Madrid 2015

Dia 23: Tot a punt per començar el viatge

Els propers dies 24, 25 i 26 de març un grup d’alumnes de Batxillerat aniran a Madrid. Tenim intenció de fer-vos una crònica diària de com els va tot i ja, d’entrada, podeu fer una ullada al dossier, elaborat per l’Eduard Arranz i la Salomé Martínez, que serveix de guió al seu viatge cultural.

Les cròniques esta redactades en castellà, tal com ens arriben de Madrid.

imatge dossier visita madrid 2015

Dia 24 de març: Primer dia a Madrid

El viaje ha sido estupendo, los chicos han estado jugando a cartas en las mesas del AVE o viendo la pelí. Ya en la estación de Atocha hemos aprovechado para ir a ver el monumento a las víctimas del 11 M pero sólo desde afuera porque estaba cerrado. Hemos recogido los mapas del centro de la Villa y del metro y hemos cogido el metro hasta Gran Via.

El Hostal, muy céntrico, tranquilo y limpio. Con entusiasmo “colonizan” el terreno, dejamos todo lo prescindible y nos vamos a madrilear. Y aparece el Sol después de muchos días de lluvia!! 😉

  • Primera parada en Sol: todo el mundo reconoce la torre del reloj de la tv1 en fin de año, y pisamos el Km 0 de las carreteras nacionales.
  • Plaza mayor: gigante y allí explicamos que esa es “el madrid de los Austrias”, quién fueron los Austrias desde Carlos V (nieto de los Reyes católicos) hasta Carlos II “el hechizado”, que era estéril y tonto tras tantos emparejamientos de alta consanguinidad. Por ello, hubo una guerra de sucesión y entraron a gobernar los Borbones, antecesores de los actuales reyes.
  • Parada en el Mercado de San Miguel (antiguo mercado con una preciosa estructura de hierro forjado que ahora se ha convertido en sitio acogedor para tapear). Algunos se estrenan ya con el bocata de calamares tan típico.
  • Plaza de la Villa: antes ahí estaba el ayuntamiento pero con el Alcalde Gallardón lo cambiaron a el emblemático edificio de correos aunque después de unos cuantos millones menos lo quieren volver a trasladar a su antiguo lugar.
  • La Almudena (de la palabra árabe Al-mudayna, la ciudadela), catedral construida sobre lo que fue el primer asentamiento estable, el árabe “Magerit” del que sólo quedan escasos restos de muralla.
  • Palacio real, frente al cual encontramos la plaza de Oriente. A estas alturas ya llevan un buen rato diciendo que cuando volvemos al hotel (jijiji) Aprovechamos para descansar en un banco mientras explicamos cuando Carlos IV y su esposa fueron raptados por Napoleón, y cómo cuando, a las órdenes de su hermano “Pepe Botella”, intentaron raptar también a los príncipes, hubo un levantamiento del pueblo de Madrid que acabó en derrota. Todo esto quedó retratado en los cuadros de Goya y los veremos en el Prado.
  • Jardines de Sabatini y los jardines del Moro: allí vemos un hermoso ritual, a un pavo real “pelar la pava”.

  • Cruzamos el Manzanares para ver la estampa de la Almudena y el Palacio real con un poco de perspectiva.
  • Ya de vuelta pasamos por el barrio de la Latina y conseguimos ver dos corralas, construcción castiza típica donde, además de vivir la gente llana, durante “el siglo de oro” se representaban las obras de teatro, el gran divertimento de la época. También descubrimos las “casas a la malicia” que aparecen a resultas de la ley de “Regalio del Aposento” impuesta durante el reinado de Felipe II, por la cual los madrileños que tuvieran una casa bien preparada estaban obligados a ceder la mitad de la casa a los funcionarios de la corte del rey cuando la capital pasó de ser Madrid en lugar de Toledo.
  • A estas alturas ya todos reventaditos (lo conseguimos!!). Pero Alberto y Marc se van a ver el estadio del Bernabeu.
  • Volviendo al hostal pasamos por el callejón del gato, donde nos encontramos los espejos mágicos de los que Valle inclán hablaba en “Luces de Bohemia”, risas, muchas risas de las imágenes esperpénticas. L@s chic@s se van al hostal y las “profes”, como unas campeonas, nos hemos ganado una caña y un pinchín de Bacalao en la emblemática casa Labra (dónde se fundó el PSOE).
  • Después de un par de horas de descanso reparador nos vamos a cenar y luego hacia la Plaza Santa Ana. A pesar de que es díficil encontrar un local donde les dejen entrar, tenemos suerte y pasamos un buen rato bailando en el “MADRE MÍA”. Al final, nos piden que quieren irse a dormir. Misión cumplida!!! Realmente ha sido una jornada estupenda. Aquí unas cuantas fotos para compartirlas con todos vosotros.

Dia 25 de març: Segon dia a Madrid

  • Hoy a las 9:30 desayunamos. Caritas aún de sueño. Un precioso, aunque frío, día de primavera para pasear hasta el parque del Retiro y pasamos por la emblemática puerta de la Cibeles, que en esta ocasión está rodeada de banderas españolas a media asta en señal de duelo por el accidente aèreo en los Alpes. Y nos encontramos la puerta de Alcalá. Mírala, mírala!! .
  • En el Palacio de Cristal, esa preciosa construcción de cristal y hierro situada en el centro del parque, nos encontramos con uno de los actores que actúa esta noche en el musical de “Priscilla la reina del desierto” que es amigo de Salomé y viene un momento a saludarlos y a charlar un poquito con nosotros de los avatares de la vida de actor. Reconocen al actor, entre las chicas hay algunas fans y disfrutan con las fotos de postureo. Un paseo por el “angel caido”, la rosaleda y por el bosque del recuerdo, de cipreses y olivos, un árbol por cada víctima del 11 M.
  • Para ir al restaurante de la calle Atocha, pasamos por la cuesta de Moyano, llena de los característicos puestos de “libro viejo”.
  • Después de comer, bajamos por las castizas calles de Huertas, hasta el museo del Prado. Explicamos que Carlos III hizo construir toda esta zona (Retiro y Prado) que antes pertenecía al “prado” de los Jerónimos, hoy sólo queda la iglesia de bonita estampa. El paseo de la Castellana, en esa época fue un lodozal por donde pasaba el agua de la “fuente de la Castellana”. Así que lo que hoy fue el museo del Prado, fue el museo de Historia Natural, y al lado el jardín botánico, que aún hoy se mantiene como tal.
  • Recorrido por las obras elegidas de Goya (recordando el recorrido que ayer hicimos por el Madrid de los Austrias, los cartones sobre los que construian tapices para los palacios y las emotivas “pinturas negras”), Velázquez y el Bosco (un placer coincidir con un guía del museo en “el jardín de las delicias” que nos explica ese cuadro lleno de simbolismos).
  • Paseito interesante por el jardín botánico: plantas carnívoras, invernadero con flora selvática y mucha humedad, bonsais… (una pena que aún no han florecido las plantas ornamentales, sólo incipientes tulipanes i lírios). A estas alturas todos reventaditos (jijijii).
  • Después del botánico, subimos por delante del palacio de congreso de los diputados. Volvemos al hostal para acicalarnos y….al teatro!!! Les encanta y luego pueden hacerse fotos con el actor que vieron por la mañana, José Navar.

  • Todos piden volver al hostal, no pueden más. Nuevamente, objetivo cumplido!!. Mañana más.

Dia 26 de març: S’acaba el viatge a Madrid

  • Hoy a las 9 todos desayunando, algunos con notables ojeras. Toca recogida de maletas para el “check-out”. 
  • A las 11 llegamos al Museo Reina Sofia donde nos espera un guía, Agustín. Él nos explica que en el siglo XVI este edificio sirvió de hospital; se ven las rejas de hierro forjado en las inmensas ventanas para evitar que los enfermos propagaran enfermedades y también para que no saltaran por la noche a robar en las habitaciones de la gente pudiente. A mediados del siglo de siglo XX se transformó en Hospital de la caridad pero pronto quedó en desuso. Hasta que por los 70 se convirtió en el centro de arte “princesa Sofia” (después ya “reina”), que se centra sobre todo en arte contemporáneo y se muestran las vanguardias a partir del siglo XIX. Agustín también nos acompaña en el itinerario cultural “Arte y Guerra”; vemos el Guernica y otras obras, pinturas y esculturas, de Picasso, Miró, Juan Gris, Horacio Ferrer y otros autores, y nos ayuda a entender las obras, situándolas  en el entorno social de los años 30, con la guerra civil española y la segunda guerra mundial. También vemos la maqueta del pabellón español de la exposición universal de Paris, para el cual fue encargado el Guernica por el gobierno republicano de entonces.
  • Comemos estupendamente en el Museo del Jamón y después ya nos queda el tiempo libre hasta que tengamos que recoger el equipaje guardado en ese tranquilo hostal del barrio de Chueca.
  • L@s chic@s se van de compras y a dar el último paseo por esa monumental ciudad que tan bien nos ha acogido, aprovechando ese Sol de primavera; y mientras, las profes a la azotea del círculo de bellas artes, un espacio chill-out desde donde se observan los tejados de Madrid. Ofrece una vista del skyline del todo recomendable. Y luego al café Barbieri, en el barrio de Lavapiés; dicen las malas lenguas que en ese café se filmaron las primeras pelis porno en las primeras décadas del siglo XX. Tiene un ambiente retro inmejorable.
  • Recogemos el equipaje y nos vamos en el metro hacia Atocha. Pero no nos podemos ir de Madrid sin comprarnos los famosos bocadillos de calamares en “El brillante”, bar que tiene esta especialidad y que está frente a la estación de Atocha. 

Todos cansados pero contentos, nosotras hemos aprendido mucho con vosotros y además, nos vamos cargados de risas y buen rollo. Gracias por esta rica experiencia en todos los sentidos, ….Ahora a descansar que mañana hay insti!!! 😛

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s